Semana Santa: Tiempo de Fanesca

Los mejores restaurantes para comer fanesca en esta temporada de cuaresma 2017.

Al llegar el mes de marzo, un plato muy particular llega con él: La fanesca. Todos sabemos que este plato tradicional se prepara para Semana Santa, pero la verdad es que se lo empieza a ver desde mucho antes del Viernes Santo.

No solo las casas de nuestros abuelos se llenan del olor de este contundente platillo; los restaurantes también aprovechan esta temporada para ofrecer sus mejores recetas. Al ser un plato que requiere de mucho tiempo de preparación; varias familias prefieren salir a comer y degustar esta sopa. En Quito, varios establecimientos ya ofrecen sus fanescas y promociones. Algunos lo acompañan con molo y el tradicional arroz con leche o simplemente sola.

Entre sus ingredientes principales se encuentran el choclo, los chochos, las arvejas, las habas, el zapallo, el fréjol, el bacalao, la cebolla, la leche, hiervas aromáticas, ají, huevo y por supuesto las frituras o ‘fritos’ que adornan el plato con una hierva de perejil. La fanesca es preparada de diferentes formas dependiendo de la región, pero lo único que no puede faltar son los granos tiernos que conforman su base principal. En Esmeraldas lleva coco y camarones y en El Oro se la prepara con todo tipo de mariscos.

El chef ecuatoriano Carlos Gallardo asegura que “la fanesca es un plato 100% ecuatoriano que solo se como en el centro del mundo y que tiene que ser degustado por muchos”.

Ya sea que la coma en casa o en un restaurante; la fanesca es parte de la tradición culinaria del Ecuador y es un recuerdo de nuestras raíces. Lo invitamos a buscar la mejor fanesca de esta temporada y a continuación le presentamos las sugerencias de TAVOLA para Quito y Cuenca.

Sugerencias de TAVOLA


Restaurante Cinco Sentidos, de Hotel Finlandia Quito. 

Plato de Fanesca $7.00
Fanesca + molo $9.00
Fanesca + molo y arroz con leche: $11.00
Para llevar 1 lt.: $15.00
Todos los impuestos incluidos.


Restaurante Casa Gangotena ubicado en el Centro Histórico de Quito.

Llama al (02) 400-8088 o escribe a info@casagangotena.com para hacer tu reservación.

Precios desde $15.00


El Chef Quique Sempere también ofrece por esta temporada su receta de Fanesca en el restaurante The Market. 

Puedes llamar al 223-3170 o 0997 924348 para hacer tus reservas o pedidos.


LA FANESCA EN CUENCA:

 

 

El Mercado, de Cuenca, ofrece una fanesca tradicional, basada en la receta de la abuela de Roberto, el administrador del restaurante.

Dirección: Calle Larga 8-27 Cuenca, Ecuador

Teléfono: (07) 282-3089


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *