Tour de los ‘Mejores Helados’ en Quito

POR TAVOLA
Aquí no solo encontrarás la lista de los mejores helados de Quito, también descubrirás los emprendimientos, historias y curiosidades detrás de cada sueño heladero.

CORFÚ

¡De seguro alguna vez en tu vida has probado un helado del CORFÚ! Y es que cómo no haberlo hecho, si esta famosa heladería ya tiene 29 años en Quito. En la actualidad cuentan con 10 locales (incluido los valles) y aunque empezaron únicamente con helados, ahora ofrecen un sinfín de productos en su cafetería.

La filosofía de Corfú es simple pero marca la diferencia: Ofrecer un producto 100% natural. Por este motivo, no usan preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales. Sus ingredientes son todos naturales, pero lo más interesante es que a diferencia de otros lugares, Corfú prepara su helado desde cero. Esto significa que ellos no compran una mezcla base para el helado, sino que la preparan en su totalidad.

Tipos de helado en Corfú

  • Helados de paila –es decir de agua- donde aunque no se ve la paila como tal, son preparados con frutas naturales y de la misma forma.
  • Helados de crema, que comprenden chocolate, almendra, macadamia, vainilla, entre otros. Esta última variedad es preparada con vainilla en vaina de Santo Domingo, lo que ofrece al cliente el verdadero sabor del ingrediente, a diferencia de los saborizantes artificiales.
  • Paletas de Agua veganas, preparadas sin huevo.
  • Paletas de crema y con diferentes empastados.

Recomendaciones

 La marca está innovando constantemente y en helados italianos cuentan con el programa ‘Sabores del Momento’. Esto consiste en cambiar cada 3 meses dos sabores de la vitrina. Algunos sabores son nuevos y otros son sabores clásicos que estuvieron fuera del mercado por un tiempo. La primera recomendación es probar las nuevas variedades, ya que no sabemos cuánto tiempo estarán a la venta.

Otro producto es el Corfú, una canasta de 1 o 2 bolas donde puedes crear tus propias combinaciones en base a 24 sabores de helado, fresas, salsas, chocolate rallado, maní, suspiro, pop quinoa y muchos más. Por último, si te animas por un sabor tradicional, los más aclamados son mandarina, vainilla, avellana, macadamia, almendra y chocolate.

Datos curiosos

  • Corfú fue la primera heladería en crear el cono Waffle en Quito, lo que provocaba filas en el local de hasta 45 minutos solo para probarlo.
  • Corfú tiene clientes tan fieles, que muchos visitan el local hasta 3 veces al día.

Facebook: CORFÚ

PATALETA

Pateleta, como su nombre lo indica, hace referencia al berrinche que un niño malcriado puede hacer cuando no le dan lo que quieren. Sin embargo, después de probar estas deliciosas paletas, cualquier persona hará pataletas por volver a este local. Se trata de un emprendimiento de una joven pareja –Camila Granja y Juan Fernando Rivas- quiénes decidieron crear un concepto nuevo, juvenil y divertido para disfrutar de un helado de forma diferente.

Después de una larga capacitación con un maestro heladero colombiano, la pareja puso el proyecto en marcha desde finales del 2016 y abrieron su primer local en enero del 2017. Ahora cuentan con 5 locales que llaman la atención de la gente por su diseño, gracias a los murales o piezas de Apitatán, un artista urbano ecuatoriano con el que se asociaron. Sus coloridos muebles son mexicanos y también invitan a los transeúntes a sentarse en ellos. Juan Felipe cuenta que la calidad de su helado es altísima y que de seguro es un producto que nunca han probado en Ecuador. Ofrecen combinaciones de sabores muy originales y a cada paleta se le puede añadir todo tipo de Toppings.

Tipos de Paletas

  • Paletas a base de fruta. Son 100% naturales y libres de cualquier tipo de lácteo. No se usa pulpa, solo se usa fruta natural para hacerlas.
  • Paletas a base de crema y leche como pistacho, arequipe, chocolate, etc. Son más dulces y hay una amplia gama de sabores novedosos.
  • Paletas a base de Yogurt
  • Paletas light. Preparadas con leche deslactosada y sin azúcar.

Recomendaciones

Cada sabor es único y delicioso, sin embargo, te recomendamos probar una variedad llamada Pataleta. Esta paleta está preparada con Nutella y tiene ‘Nerds’ adentro. Lo más impresionante es que viene cubierta por un algodón de azúcar real. Por lo que mientras comes tu algodón, disfrutarás del helado. Otros sabores estrella son Pie de Limón y Ferrero Rocher, que son paletas de crema. Los toppings son muy diferentes a otros lugares y también harán la diferencia, pero eso dependerá de cada gusto.

Datos Curiosos

  • Ofrecen paletas y mini paletas para ferias o eventos, ya sea de los sabores comunes o incluso con alcohol, como por ejemplo whisky. También pueden personalizar paletas (letras, dibujos o diseños) con soplete, ideal para tus eventos.
  • Quedaron en 2do lugar en el Gelato World Tour, con un helado de mantequilla ahumada con chocolate blanco y caramelizado de manzana verde. La creación se llamó Pichincha y tenía la forma de un volcán.

Facebook: Pataleta

HELADOS DE PAILA ROSALÍA SUÁREZ

 

La historia de esta famosa heladería empieza en Ibarra en 1896, con la receta secreta de Rosalía Suárez. Desde entonces, la tradición ha pasado de generación en generación para preservar la preparación única de estos helados de paila. Carolina Cevallos, bisnieta de Rosalía, mantiene en la actualidad tres locales con su familia en diferentes localidades; Cumbayá, La Tejedora y Guayallabamba.

La receta se mantiene tal cual la aprendió de su abuela y su padre. Solamente innovaron con sabores nuevos, que dependen también de la temporada. El proceso para realizar estos helados puede demorar entre 10 a 15 minutos y para su preparación se necesita hielo, sal en grano y una paila fría. El secreto, por supuesto, no lo puede revelar.

Tipo de Helado

  • Ofrecen helados de paila 100% naturales, preparados con fruta. Son muy saludables ya que a diferencia de otros helados, estos no cuentan con conservantes, espesantes o aglutinantes.

Recomendaciones

Te recomendamos probar sus sabores nuevos, que probablemente no encontrarás en otros lugares. Rosalía Suárez ofrece helados de hierba luisa, higo, michelada, queso, tropical (plátano, piña y naranja), frutos rojos, entre otros. Bajo pedido han hecho helado de maracuyá y menta, y es posible pedir muchas más variedades.

Datos Curiosos:

  • Existen varios locales de Rosalía Suárez ya que muchos familiares abrieron su local, pero no todos utilizan la receta verdadera. Únicamente el de Cumbayá, La Tejedora, Guayllabamba e Ibarra mantienen el proceso como realmente es.
  • El local de Ibarra está ubicado en la Oviedo y Olmedo y tiene más de 100 años en funcionamiento.

FACEBOOK: Helados de Paila Rosalia Suarez Quito

NITROLATE

 

Cuando se trata de preparar helado, existen varias formas y recetas que uno puede utilizar. Sin embargo, esta propuesta no solo fue la primera en Ecuador; también es única en Quito. Nitrolate crea helado de una manera muy original y fría, usando un componente que se encuentra en nuestra atmósfera, en el oxígeno que respiramos: El Nitrógeno. Víctor Almendáriz abrió este curioso negocio en septiembre de 2016, después de ver cómo en Miami se popularizó el consumo de helado de nitrógeno.

Para crear helado con nitrógeno, es necesario convertir el elemento a líquido para que llegue a una temperatura de -195° centígrados. Por supuesto de esto se encargan empresas grandes para que NITROLATE simplemente lo utilice. Víctor aprendió sobre este proceso y ahora capacita a sus empleados para que todos puedan utilizar este componente de forma segura. Entre las mayores ventajas de este método, destaca que se logra una alta cremosidad, no es empalagoso, tiene menos cristales de hielo y se reduce la cantidad de azúcar al hacer el helado.

Tipos de Helado

  • Helados preparados a base de leche.
  • Helados preparados a base de crema.
  • Helados preparados a base de yogurt.
  • Helados Light, preparados a base de leche pero sin azúcar.

Todas las bases están listas y se colocan en la batidora. Después de batir por cierto tiempo y cuando ya entró el aire; se agrega el nitrógeno líquido, que congelará el helado entre 3 a 5 minutos.

Recomendaciones 

En Nitrolate cada quien puede elegir qué helado o sabor le gusta más y puede acompañarlo con diferentes toppings. Te recomendamos probar las jeringuillas, que son inyecciones de diferentes salsas dulces que le darán un toque divertido a tu helado. También te recomendamos el helado de Nutella y Galleta.

Datos Curiosos

  • En Nitrolate encontrarás un producto llamado aliento de dragón. Estas bolitas de cereal son enfriadas con nitrógeno, por lo que al comerlas saldrá mucho humo de tu boca. Es divertidísimo y se ha vuelto común subir fotos o boomerangs de esto en redes sociales.
  • El nitrógeno hará que no sientas frío instantáneo en la primera probada de tu helado, sino un poco después.

Facebook: NITROLATE

 

DI SERGGIO

 

Este pequeño rincón italiano es conocido por muchos factores, entre los que destaca su icónico helado. El lugar tiene más de 10 años en Quito y pertenece a Sergio Nalvarte, un maestro heladero con más de 30 años de experiencia. Desde chico se crió con la cultura italiana y heredó la receta de su familia, que tiene un local en Italia desde hace 130 años. Nalvarte se enamoró de Quito y por eso decidió abrir su negocio aquí, donde su hijo y esposa lo ayudan a manejar el restaurante.

El proceso para preparar helado en Di Serggio dura 12 horas, que consta de una pasteurización de 2 horas y luego de una homogenización y maduración de 10 horas. Luego el helado se hacen 8 minutos en el mantecador. Muchos locales solo realizan el último y corto paso, pero el largo proceso de Sergio marca la diferencia en el sabor y calidad del helado. Una de sus últimas variedades es el helado de Ferrero y siempre están sacando nuevos sabores.

Actualmente no solo vende helado en sus locales, sino que también lo distribuye en diferentes hoteles renombrados de Quito. “Nosotros vendemos alegría”, asegura.

 Tipos de Helados

  • En Di Serggio se venden helados italianos, ya sea en cono, tulipán o vasito. Los helados de fruta son hechos 100% con frutas naturales.

Recomendaciones

Te recomendamos probar el helado de vainilla, preparado con vainilla natural. Cuando el helado de vainilla tiene unos pequeños puntitos negros, esto significa que fue hecho con la vaina de verdad. El sabor no solo será mucho más aromatizado, sino que también será real. Pregunta también por sus copas, que vienen preparadas con diferentes acompañantes para degustar un gran y delicioso helado.

Datos Curiosos

  • Di Serggio vende su helado a cualquier persona que desee abrir su local propio. Esto le da la oportunidad al emprendedor de vender un producto de calidad en un sector donde vea oportunidades. También crea vitrinas de helado más económicas para la venta.
  • Para un evento de la diplomacia, Sergio recibió un pedido especial y preparó un espectacular helado de rosas comestible.

Facebook: Di Serggio


Si visitas cualquiera de estos locales recuerda ETIQUETARNOS EN TUS FOTOGRAFÍAS en Facebook o Instagram a  CON EL HASHTAG #TourDeLosHeladosTavola y gana consumos en restaurantes de Quito!!

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG.. ¡ESPERAMOS QUE DISFRUTEN TODOS LOS HELADOS QUE LES HEMOS RECOMENDADO..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *